Luxor es una de las herencias más preciadas de Egipto en lo que respecta a la antigua civilización egipcia. Con una gran cantidad de increíbles monumentos antiguos, uno de los grandes templos de Luxor es el Templo de Karnak.
El complejo del templo de Karnak consta de una serie de templos, capillas y otros edificios en forma de pueblo, y es por eso que se le dio el nombre de Karnak a este complejo, ya que en árabe Karnak significa “pueblo fortificado”.

¿Cuándo se construyó el Templo de Karnak?

El Templo de Karnak se construyó entre el 2055 a. C. y alrededor del 100 d. C. Fue construido como un templo de culto y estaba dedicado a los dioses Amón, Mut y khonsu. Siendo el edificio más grande con fines religiosos jamás construido, el Templo de Karnak era conocido como el “lugar más selecto” por los antiguos egipcios.
¿Dónde está el Templo de Karnak?
El templo de Karnak está ubicado en Karnak, Gobernación de Luxor, al sur de Egipto, en el lado este de la orilla del río Nilo.

Templo de Karnak

¿Quiénes eran los dioses Amón, Mut y Khonsu?

Amón

También conocido como Amon, Ammon y Amen, Amun era el dios egipcio del sol y el aire. Considerado como uno de los dioses más importantes, Amón es la antigua civilización egipcia durante el comienzo del surgimiento del Nuevo Reino desde 1570 hasta 1069 a.

Mut

También conocida como Maut y Mout, Mut era una diosa adorada por los antiguos egipcios. El significado de su nombre es “madre” y, por lo tanto, se la conocía como la diosa madre. Para algunos, era conocida como la madre de todo en el mundo, y para otros, la reconocían como la madre del hijo de la luna, dios khonsu.

Khonsu

Conocido como el hijo de la diosa Mut, Khonsu era el antiguo dios egipcio de la Luna. El significado de su nombre es ‘viajero’.
La importancia del templo de Karnak
Durante el Imperio Nuevo, el complejo del templo de Karnak fue el centro de la antigua fe mientras el poder se concentraba en Tebas (actualmente Luxor) y su importancia se refleja en su enorme tamaño.
Además de su significado religioso, también sirvió como tesoro, centro administrativo y palacio para los faraones del Nuevo Reino. Es hasta el día de hoy considerado el complejo de templos más grande jamás construido en cualquier parte del mundo.
Se desarrolló durante un período de 1500 años, agregado por generación tras generación de faraones y dando como resultado una colección de templos, santuarios, pilones y otras decoraciones que no tiene paralelo en todo Egipto.
Si bien el apogeo de su importancia fue durante el Reino Nuevo y durante los reinados de faraones famosos como Hatshepsut, Tutmosis III, Seti I y Ramsés II, todos contribuyeron con importantes adiciones al complejo, la construcción continuó en el período grecorromano con el Ptolomeos, romanos y primeros cristianos dejaron su huella allí.

Salón Wadjet

Wadjet Hall fue construido por primera vez por Thutmosis I, cerca del santuario principal, entre los pilones cuarto y quinto. La sala mide alrededor de 246 pies por 46 pies; se usó para la coronación del rey y el festival heb-sed.
El festival heb-sed generalmente se realizaba 30 años después de que un rey llegara al trono y luego cada tres años. Durante este festival, el rey corría alrededor de una corte heb-sed realizando proezas de fuerza para demostrar su capacidad para continuar gobernando Egipto.
La Gran Sala Hipóstila
Great Hypostyle Hall es quizás el edificio más fantástico de Karnak. Fue construido al oeste del santuario principal, a lo largo de la entrada principal. Fue construido por el rey Seti, un rey que gobernó desde 1290 hasta 1279 a.C.
El edificio mide aproximadamente 337 pies por 170 pies. Hay 134 columnas en total; los doce más grandes tienen 70 pies de altura y sostienen la parte central de la estructura. Las otras 122 columnas miden unos 40 pies de altura.
En las paredes exteriores hay escenas que muestran a Seti y su sucesor, Ramsés II, golpeando a sus enemigos de Libia, Siria y el Levante. No mucho después de su construcción, la sala se convirtió en el escenario de las ceremonias de coronación y heb-sed, reemplazando a la sala Wadjet.

Templo de Karnak

Torres de Karnak

Comenzando en el Nuevo Reino y continuando en los siglos posteriores, los gobernantes egipcios crearían gradualmente una serie de 10 pilones en Karnak. Estos pilones funcionarían como puertas de entrada; estaban conectados entre sí a través de una red de paredes.
Los pilones a menudo estaban decorados con escenas que representaban al gobernante que los construyó.

En Karnak, los pilones comienzan cerca del santuario principal y van en dos direcciones diferentes. Un conjunto de seis pilones mira hacia el oeste, hacia el río Nilo, y termina en una entrada bordeada por una avenida de pequeñas esfinges y el otro conjunto de cuatro pilones mira hacia el sur a lo largo de una ruta procesional utilizada para ceremonias. Datos interesantes sobre el Templo de Karnak
● Karnak es un museo al aire libre. Se considera que es el edificio o sitio religioso más grande del mundo.
● La Gran Sala Hipóstila de 54,000 pies cuadrados en el Templo de Karnak es lo suficientemente grande como para caber cómodamente en la Catedral de Notre Dame.
● A más de ochenta mil sirvientes y esclavos se les asignó la tarea de servir a Amon-Ra en Karnak, mostrando su poder e importancia en el momento.

Visite el museo de la ciudad abierta de Luxor, el Templo de Karnak, a través de LUXOR: PRIVATE EAST COAST TOUR

Reply or Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*