El Templo de Luxor fue construido con bloques de arenisca de Nubia. Es rodeado por muros de ladrillos de barro que simbolizan la separación entre el mundo y el sagrado reino de los dioses. El diseño del Templo durante el Nuevo Reino exhibía un conjunto de características de diseño comunes en la construcción del templo. Es muestra muchas de las características típicas de la construcción de templos conocidas durante el Nuevo Reino.
Construcción del Templo de Luxor
En la ribera oriental del río Nilo, en el sur de Egipto, en la ciudad de Luxor, que es el Museo al Aire Libre más Grande del Mundo, se encuentra uno de los templos más hermosos en pie. El Templo de Luxor es un símbolo de la civilización del Antiguo Egipto, un monumento sorprendentemente elegante en el corazón del Luxor moderno.
A diferencia de otros templos en Luxor, el Templo de Luxor no fue construido en adoración a un dios o a una figura divina de los reyes y faraones; en cambio, el Templo de Luxor fue construido en dedicación a la rejuvenecimiento de la realeza. Muchos reyes pudieron haber sido coronados en el Templo de Luxor, ya sea coronados en realidad o conceptualmente, como en el caso de Alejandro Magno, quien afirmó que fue coronado en Luxor, aunque los hechos contradicen que hubiera viajado al sur de Menfis, que se considera la ciudad moderna de El Cairo.
En la lengua egipcia, el Templo de Luxor se conoce como “ipet resyt”, que significa “santuario del sur”; su función principal era durante los festivales anuales de Opet. En estos festivales, las estatuas de Amón, Mut y Khonsu eran trasladadas desde Karnak, a lo largo de la Avenida de las Esfinges, y se reunían aquí durante la inundación.
¿Dónde se encuentra el Templo?
El Templo de Luxor se encuentra en la histórica ciudad de Luxor, que es el nombre moderno de la antigua Tebas. El templo de Luxor es uno de los mejor conservados de todos los monumentos antiguos, con una gran cantidad de estructuras, estatuas y relieves que todavía están intactos en la actualidad, lo que lo convierte en uno de los lugares más impresionantes para visitar en el área de Luxor y en todo Egipto.
¿Cuándo fue construido el Templo de Luxor?
El templo fue construido en el año 1400 a.C. durante el Nuevo Reino de Egipto.
¿Quién construyó el Templo de Luxor?
El faraón Amenhotep III, uno de los grandes constructores del antiguo Egipto, fue responsable de iniciar la construcción del Templo de Luxor durante el Nuevo Reino (1390-1352 a.C.), seguido por Tutankamón (1336-27 a.C.), luego Horemheb (1323-1295 a.C.) y finalmente terminado por Ramsés II (1279-13 a.C.).
El Templo de Luxor parece ser uno de los muchos proyectos que Ramsés II encargó durante su largo reinado. Ramsés II también reutilizó muchos monumentos existentes para aumentar su propia reputación. La estatuaria y los relieves que decoran el templo en la actualidad principalmente presentan a Ramsés II.
Puedes visitar el Templo de Luxor durante tu recorrido privado por Luxor en la ribera oriental para visitar el Templo de Luxor y el Templo de Karnak.