Uno de los mayores atractivos turísticos en Luxor, los Colosos de Memnon ganaron popularidad debido a su apariencia majestuosa y los misteriosos sonidos emitidos por la estatua del Coloso norte al amanecer.
¿Qué son los Colosos de Memnon?
Dos magníficas estatuas gemelas que representan al faraón Amenhotep III y dos estatuas más pequeñas talladas a sus pies (una siendo su esposa y la otra su madre), se alzan con gracia en el horizonte de los magníficos horizontes de Luxor.
¿Dónde se encuentran los Colosos de Memnon?
Los Colosos de Memnon se encuentran en la Orilla Occidental de Luxor, Egipto. Las dos estatuas, cada una de 60 pies de altura, se erigen en la entrada del templo funerario de Amenhotep III. Son famosamente conocidas como los Colosos de Memnon debido a un fenómeno producido por una de las estatuas después de un terremoto. Originalmente construidos en la Necrópolis de Tebas al oeste del río Nilo, en la ciudad moderna de Luxor, los Colosos de Memnon, dos colosales estatuas hechas de arenisca de cuarcita, que los arqueólogos creen que se extrajeron de El-Gabal el-Ahmar, cerca de la moderna El Cairo, y luego se transportaron 420 millas por tierra hasta la antigua ciudad de Tebas, se mantienen en pie después de miles de años.
¿Cuándo fueron construidos los Colosos de Memnon?
El faraón Amenhotep III reinó en Egipto durante la Dinastía XVIII desde 1386 hasta 1349 a.C. Durante su reinado, Egipto experimentó un período de gran prosperidad y progreso artístico, conocido como el Reino Antiguo. Durante el Reino Antiguo, la arquitectura mejoró enormemente en Egipto, y la mayoría de estos monumentos todavía están en pie hoy en día.
Muchos de estos majestuosos monumentos fueron construidos durante los 39 años de reinado de Amenhotep III, incluidos los Colosos de Memnon, cuya construcción se completó hacia el 1350 a.C. Los Colosos de Memnon fueron construidos frente a lo que alguna vez fue el templo de Amenhotep III (destruido por un terremoto poco después de su finalización).
El Templo de Amenhotep servía como templo funerario para el faraón Amenhotep III. Debido a un terremoto en el 27 a.C., los Colosos de Memnon fueron parcialmente destruidos y luego restaurados por los emperadores romanos durante el Imperio Romano en el antiguo Egipto.
El origen del nombre de los Colosos de Memnon Su nombre árabe moderno es Kom el-Hatan, pero los Colosos de Memnon son más conocidos por su nombre romano, el Templo de Memnon. Memnon, un héroe de la Guerra de Troya, fue un rey de Etiopía que viajó con su ejército desde África a Asia Menor para ayudar a defender la ciudad asediada bajo ataque, pero fue asesinado por Aquiles.
El nombre de Memnon, que significa firme o resuelto, era hijo de Eos, conocida por ser la diosa del amanecer. Memnon se asoció con los Colosos muchos años después de su construcción debido al llanto al amanecer de la estatua norte, también conocida como “Memnon Vocal”. Memnon finalmente llegó a ser conocido como el “Gobernante del Oeste”.
¿Quién es Memnon?
Según la mitología griega, Memnon es el hijo de Eos, la diosa del amanecer. Los Guardianes de la Puerta:
¿Para qué se usaban los Colosos de Memnon?
Actuaban como guardianes del Templo de Amenhotep III. Los Colosos de Memnon estaban destinados a proteger el templo del faraón de los males. Aunque el templo fue destruido por un fuerte terremoto, los Colosos de Memnon siguen en pie y fuertes durante miles de años. La leyenda del “Memnon Vocal” Debido a un terremoto en el 27 a.C., el Coloso norte fue parcialmente destruido, colapsando desde la cintura hacia arriba y agrietando la mitad inferior.
Después de este evento, los restos del Coloso norte comenzaron a “cantar” una o dos horas antes del amanecer, justo al amanecer. El sonido se escuchaba principalmente en los meses de febrero o marzo, pero esto podría haber sido porque esos eran los meses en los que se informaba que la gente visitaba más las estatuas. El sonido fue descrito como un “golpe” según el historiador y geógrafo griego Estrabón, quien escuchó el sonido en su visita a los Colosos de Memnon en el 20 a.C.
La leyenda del “Memnon Vocal” dice que traía buena suerte a quienes escuchaban sus extraños sonidos. Este rumor se hizo conocido fuera de Egipto, lo que atrajo a muchos visitantes extranjeros, incluidos varios emperadores romanos en busca de la bendición que el “Memnon Vocal” podía brindar.
Desde su popularidad, muchas personas a lo largo de la historia y hasta la actualidad han intentado desmitificar el “Memnon Vocal”, pero ninguna explicación ha sido demostrada hasta el día de hoy y siguen siendo otro misterio de la civilización de los antiguos egipcios. Descubre los majestuosos Colosos de Memnon tomando un crucero por el Nilo desde Luxor o viceversa.